lunes, 23 de marzo de 2015

TRES SOMBREROS DE COPA


El grupo de teatro DITIRAMBO del IES CENCIBEL está trabajando este curso en  el montaje de la obra de teatro "Tres sombreros de copa" de Miguel Mihura. Se ha grabado una parte de la obra y un trailer, que se han  presentado al Proyecto Kaleidos, en la sección Corral de Comedias.
La obra ha sido adaptada para poder dar cabida en el reparto a todos los alumnos interesados en participar. Dicha adaptación ha consistido en crear algunas escenas nuevas.
Participan alumnos de 3º, 4º ESO y Bachillerato.

La obra se estrenará en el Gran Teatro de Villarrobledo el día 3 de junio.







lunes, 2 de marzo de 2015

"MIRA AL MUNDO QUE TE ESCRIBE"

EL IES CENCIBEL GANADOR  DEL CONCURSO “MIRA AL MUNDO QUE TE ESCRIBE”

José Carlos Arenas Escobar, alumno de 4º de ESO del IES Cencibel, ha sido el alumno ganador del concurso “Mira al mundo que te escribe”.



El pasado mes de marzo la Consejería de Educación, Cultura y Deportes  convocaba el concurso “Mira al mundo que te escribe”, para el curso 2013-14, dicho concurso tenía como objetivo  potenciar  la lectura  comprensiva , el análisis de textos de carácter narrativo y fomentar en los alumnos los hábitos lectores. 
Los alumnos participantes  debían redactar un breve comentario de texto sobre alguno de los microrrelatos ganadores de las diferentes ediciones de los Concursos internacionales de microrrelatos “Museo de la Palabra” de Castilla-La Mancha.
En los trabajos se valoraba  fundamentalmente la capacidad de síntesis, expresión y comprensión del texto por parte del alumnado, que debía ser orientado y ayudado por un profesor/-a del Centro.
El concurso constaba de dos partes, una sesión virtual desde el Centro Regional de Formación del Profesorado sobre cómo realizar un comentario de un texto tan breve como un microrrelato y la elaboración del propio comentario por parte de los alumnos con la ayuda del profesor/-a, en este caso fue una profesora del Departamento de Lengua Castellana y Literatura , Mª José Sánchez Navarro, quien participó en el proyecto animando y  orientando a los alumnos.
A través de esta iniciativa los alumnos han entrado en contacto con un texto de características tan peculiares como el microrrelato , donde la información sugerida es tan importante como la expresada y donde el papel del lector es fundamental, es necesario que sea parte del relato y que interprete aquello que sólo aparece sugerido. Al mismo tiempo, ha potenciado el uso de las nuevas tecnologías ya que la comunicación entre los alumnos y la profesora ha sido a través del  correo electrónico, de esta manera la comunicación ha resultado más fluida.


La entrega de premios, una tablet para el alumno y otra para  la profesora, tuvo  lugar en Ciudad Real el  dia 16 de febrero.


Entrega del premio a José Carlos, acompañado por Juan Carlos  Moreno Marqueño, en Ciudad Real.


 EL TRABAJO CONSISTÍA EN EL COMENTARIO DE UN MICRORRELATO SELECCIONADO  DE OBRAS DE DIFERENTES EDICIONES DE LOS CONCURSOS INTERNACIONALES DE MICRORRELATOS “MUSEO DE LA PALABRA” DE CASTILLA-LA MANCHA.
EL TEXTO SELECCIONADO FUE EL  SEXTO, TITULADO VECINOS Y CUYA  AUTORA ES  ZURIÑE URRUTIA GAJATE DE  ESPAÑA.
EL TEXTO ERA EL SIGUIENTE:
La Junta de Comunidad de Propietarios de mi escalera se reunió anoche, y decidió, por amplia mayoría, que me denegaban el permiso para instalar un aparato de aire acondicionado en el patio. Que haría mucho ruido, argumentaron, si argumentar fuese chillar como hienas. Así que acabo de colocar el atril en la habitación y he abierto la ventana. Sólo me queda decidir cuál de los tres instrumentos que toco servirá mejor a mis propósitos. Beethoven requiere muchas horas de ensayo.

MI COMENTARIO:

VECINOS
El texto parte de una situación cotidiana: una comunidad de vecinos se niega a que uno de sus miembros instale un aire acondicionado, y el argumento para apoyar la decisión es el ruido que el aparato hará.
Pero el vecino, que no entiende sus razones, planea su venganza.
Y ahí encontramos el tema: la venganza “silenciosa” de un vecino.
Se suele decir que la venganza se sirve fría, pero en este caso se sirve “musical”
El título de este microrrelato despista un poco, porque en él los vecinos son sólo personajes secundarios. Representan al personaje colectivo que impide que uno de los miembros del grupo pueda conseguir lo que desea . Al ver el título piensas  que el texto tratará sobre vecinos  y no es así, ya que éstos no son el tema principal, pero sí el origen del conflicto narrativo, por eso su autor focaliza el título sobre ellos.
En cuanto a la estructura interna se pueden establecer tres partes:
En el planteamiento, la Junta de comunidad de propietarios se reúne  para decidir si dejan poner el aparato de aire acondicionado. El nudo   se centra en la decisión de los vecinos, éstos se niegan alegando los ruidos que el aparato hará; y por último, en el desenlace, se prepara la venganza.
Como suele ocurrir en los microrrelatos es el final lo sorprendente, en este caso porque es la parte que necesita un lector cómplice, que termine el relato. Sabemos con certeza que será Beethoven el compositor elegido para llevar a cabo “su propósito” y podemos suponer que con cualquiera de los tres instrumentos que nuestro/a protagonista toca conseguirá su venganza.
El tiempo interno es muy breve, característica de este tipo de texto. En los microrrelatos todo se condensa en un esfuerzo tremendo de síntesis y por eso el tiempo aparece sugerido. En el texto que comentamos las referencias temporales son escasas. Todo ocurre muy rápido y entre el inicio del relato y el final sólo pasan unas horas. La reunión se realiza por la noche y a la mañana siguiente ya se está preparando la venganza. El texto se articula en torno a tres tiempos: el pasado “anoche”, el presente “ acabo de colocar” y el futuro “me queda decidir cuál de la música que toco servirá mejor a mis propósitos” y es sobre este futuro sobre el que se proyecta la imaginación del lector, su complicidad.




El pasado jueves 25 de febrero José Carlos junto a su profesora de Lengua y Literatura, María José Sánchez Navarro participaron en el programa radiofónico El Pasacalles. Éste se desarrolló en un marco incomparable como es la sede del Museo de la Palabra situado en Quero, Toledo. Hemos de agradecer la invitación hecha por César Egido, presidente de la fundación creadora del museo, para participar en el programa y reconocer la impagable labor que desarrolla para fomentar el amor por la lectura y la escritura entre los niños y los jóvenes de Castilla-La Mancha.